-
Arquitectos: COLL-BARREU ARQUITECTOS
- Área: 556 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Juan Rodríguez
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto es una torre de hormigón de 32,5 metros de altura para el entrenamiento contra incendios. Una decisión vertical, que en su planta intensifica los pliegues verticales. Los pliegues del hormigón mejoran la inercia vertical, permiten ahorrar material, construyen una estructura más eficiente. Además, la torre se comprime para no llenar el aire, como las "figuras delgadas" de Giacometti.
El encofrado de hormigón ha sido izado y ensamblado con procedimientos industrializados, pero los moldes externos fueron hechos a mano. Dimos instrucciones a los trabajadores, algunas recomendaciones sencillas; a partir de ellas, cada persona podría organizar el moldeo del panel a su discreción o gusto particular. Cada punto de la superficie responde a una actividad manual, así la fachada parece tomar vida.
Múltiples filtros móviles separan el exterior del interior a través de aberturas profundas.
En el interior, la torre es muy dura y espartana, construida con hormigón y acero galvanizado o lacado.
El edificio sigue siendo el papel de dibujo: todavía se puede ver el papel de las marcas, números, notas sobre la superficie de concreto; es el lugar para la libertad, para la posibilidad. El papel muestra que estamos vivos.